martes, 19 de junio de 2012

LAS VOCALES

                                                             
   LAS VOCALES


En fonética, una vocal o monoptongo es un sonido de una lengua natural hablada que se pronuncia con el tracto vocal abierto, no habiendo un aumento de la presión del aire en ningún punto más arriba de la glotis. Esto contrasta con las consonantes, donde hay una obstrucción o cerrazón en algún punto del tracto vocal. Las vocales se consideran silábicas; un sonido equivalente, abierto, pero no silábico, se denomina semivocal.

En todas las lenguas, las vocales forman el núcleo de las sílabas, mientras que las consonantes forman el ataque o inicio y (en las lenguas que la tienen) la coda. Sin embargo, en algunas lenguas es posible formar núcleos silábicos mediante otros sonidos, como por ejemplo la l silábica de la palabra inglesa table  (el trazo bajo la l indica que es silábica y el punto separa sílabas), o la r en la palabra serbia  «jardín».

Existe un conflicto entre la definición fonética de 'vocal' (un sonido producido sin obstrucción del tracto vocal) y la definición fonológica (un sonido que forma la cumbre, o pico, de una sílaba). Las aproximantes [j] y [w] nos sirven para ilustrar dicho conflicto: ambas se producen prácticamente sin obstrucción del tracto vocal (de modo que fonéticamente se considerarían como vocales), pero aparecen en el límite de las sílabas, como por ejemplo al principio de las palabras españolas 'yo' y 'hueso' (lo que sugeriría que fonológicamente son consonantes). El lingüista estadounidense Kenneth Pike propuso los términos 'vocoide', para vocales fonéticas, y 'vocal', para vocales fonológicas.De acuerdo con esta terminología, [j] y [w] se clasifican como vocoides, no como vocales.

La palabra «vocal», proviene del latín vocalis, que significa «con la voz», ya que, en la mayoría de las lenguas, las palabras, y por tanto el discurso, son imposibles sin vocales. El término «vocal» se usa habitualmente para referirse tanto para los sonidos vocálicos como a los signos escritos que los representan.










La imagen que a todas se nos viene a la mente cuando hablamos de las letras
vocales es la de nuestra maestra señalándonos estas letras hechas en
cartulina y pegadas en la pizarra. Pero esos tiempos quedaron atrás. La
educación debe ser (y lo viene siendo cada vez más) una actividad dinámica
e interactiva, de manera que los niños reciban y también brinden información.
Estos recursos permiten un mejor refuerzo de la lección y su fácil y
rápida asimilación por parte de los pequeños. Además de brindarle un
momento agradable en compañía de sus amiguitos, la poesía (rimas, poemas)
es una disciplina que puede ayudar al logro de muchas metas en
la enseñanza de los niños, como acercarlos a la cultura, desarrollar su
capacidad de sublimación y representación, darle recursos para la expresión
corporal, hacerle ver diversas formas de expresión, etc.
Y para la introducción de las vocales es ideal. Sólo es cuestión de elaborar
poemas o rimas sencillas que en cada una de sus estrofas "jugueteen" con el
sonido y las formas que componen una letra, así como las cosas que las tienen
en sus nombres. Una vez lista, se declama frente a la clase junto con los
niños, usando material pedagógico de refuerzo (dibujos, rompecabezas,
objetos que empiezan con..., etc.). Aquí te brindamos un pequeño ejemplo:


Las cinco vocales
vestidas de luz
se fueron de viaje
por sendero azul.
La A aprendió
a amar las auroras
y en las brisas del aire
jugó a la ronda.
La E retornó
trayendo esperanzas
estrellas y ensueños
para nuestras almas.
La I, delgadita,
no pudo ir muy lejos
y sobre bugambilias
proclamó su imperio.
La O rodando
al cielo llegó
y a la luna llena
a rodar le enseñó.
La U, con el viento,
remontó el azul
y como un fuerte trueno
retumbó: Kabum!
Como un recurso adicional puedes utilizar la marcación tonal de las letras,
haciendo énfasis, al declamar, en las que correspondan a la vocal que se
destaca en cada estrofa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario